lunes, 8 de abril de 2013

Nuestros atletas olímpicos - Atletas españoles en los Juegos Olímpicos

Estimados aficionados al atletismo, una de las acciones que queremos desarrollar a través de la Asociación de Atletas es reforzar la imagen de los protagonistas del deporte, los deportistas y, en ocasiones, en su tandem con sus entrenadores.

La historia de nuestro deporte es amplia y rica en figuras, éxitos y personas de una gran valía, tanto deportiva como personal, por ello creemos que es importante ponerles en valor tanto con acciones en torno a la difusión de la historia de nuestro atletismo y de nuestros atletas como con acciones presenciales que permitan reunir y potenciar dicho capital humano que, por desgracia y por ley de vida, a veces nos deja.

Por suerte en España existe una potente asociación de estadísticos del atletismo que han generado durante muchos años gran cantidad de información, no sólo en estadísticas, sobre nuestro deporte por lo que os remitimos a la fuente fundamental de información de este y otros post que publicaremos en relación con nuestros atletas olímpicos al libro "El atletismo español en los Juegos Olímpicos" realizado por José Javier Etayo, José María García, José Luis Hernández y Miguel Villaseñor y publicado por la RFEA y que podéis comprar aquí: http://www.rfea.es/revista/libros/rfea_jjooESP.htm


En este post, con las actualizaciones que os iremos añadiendo, nos centraremos en los atletas olímpicos a modo de pequeño juego de preguntas y respuestas:

¿Cuantos atletas españoles han participado en los Juegos Olímpicos?

En total han participado en los Juegos Olímpicos un total de 337 atletas, aunque hay algunos más que, a pesar de haber formado parte de las expediciones, por lesiones o por no haber formado parte de los relevos finalmente, no constan como participantes, pero seguro que se sentirán igualmente olímpicos como el periodista, Redactor del Diario AS, Ángel Cruz, o el atleta madrileño Daniel Ruiz.

De los 337 atletas 88 son mujeres, una de cada cuatro aproximadamente, aunque hay que tener en cuenta que la participación de mujeres en el olimpismo español no se inició hasta Los Ángele 1984, por lo tanto sólo han podido participar en las últimas 8 ediciones frente a la participación masculina que comenzó en el año 1920.

¿Cuántas participaciones de atletas españoles ha habido en los Juegos Olímpicos?

Como sabéis en muchas pruebas del calendario atlético se compiten en pruebas eliminatorias, semifinales, calificaciones, etc, por lo que el número de participaciones puede ser mayor que el de participantes. En concreto los atletas españoles han realizado 774 participaciones en los Juegos Olímpicos, computando cada uno de los participantes en los relevos.

Aunque el número de atletas que participan en cada edición ha crecido, hay que decir que el formato actual de competición de los Juegos Olímpicos, en la mayoría de las pruebas, ha reducido su formato, sobre todo en carrera, reduciendo el número de eliminatorias. Por ejemplo antesriormente se programaban semifinales en los 10.000m, ahora es final directa, o eliminatorias, semifinal y final en los 5.000m al igual que en los 3.000m obstáculos, que ahora se disputan en dos rondas.

Los concursos siguen disputándose con calificación y final mientras que las rondas en las pruebas de velocidad suelen ser 4, eliminatorias, cuartos, semifinales y final.

A través de nuestro canal en Twitter @Larojaatletismo o de la etiqueta #atletasolímpicos os informaremos de las efemérides de nuestros atletas olímpicos para recordar sus gestas.


_________________________


¿Cuál es el atleta español más "antiguo" que ha participado en unos Juegos Olímpicos?

El Gipuzcoano de Berasategui Gabino Lizarza Lizarza, nacido el 24 de octubre de 1884 es el atleta español de mayor antiguedad en participar en unos Juegos Olímpicos, que no fueron los primeros con participación española (Amberes 1920) sino los segundos, París 1924, en los que participó en la prueba de lanzamiento de disco el 13 de julio de 1924 finalizando 28º en la calificación con un lanzamiento de 34 metros y 20 centímetros.

¿Cuál es el atleta español más "reciente" que ha participado en unos Juegos Olímpicos?

El extremeño de Llerena Álvaro Martín Uriol, nacido el 18 de junio de 1994, debutó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 en la prueba de los 20km marcha en la que no finalizó. Álvaro nació 110 casi 110 años después que nuestro olímpico más antiguo, Gabino Lizarza.

El medallero del atletismo español.

El atletismo español se estreno en el medallero olímpico en Moscú 1980 con la plata de Llordi Llopart en los 50km marcha y la última medalla fueron las conseguidas en Atenas 2004, plata de Paquillo Fernández en los 20km marcha y bronce de Joan Lino en longitud y la última de Manolo Martínez, bronce en peso, tras la descalificación por dopaje de uno de los medallistas.

Como sumatorio España acumula en el medallero histórico 12 medallas, 2 de oro, 4 de plata y 6 de bronce.


Los finalistas o diplómas olímpicos del atletismo español.

En los Juegos Olímpicos se reconoce también a los atletas que finalizan entre el 4º y 8º de las finales con lo que se denomina Diploma Olímpico, aunque todos los participantes reciben un diploma como participantes en los Juegos Olímpicos.

España se estreno en estos puestos en el año 1964 en los Juegos Olímpicos de Tokyo el saltador Luis Felipe Areta con un 6º puesto en el salto de longitud. En total 67 puestos de finalistas acumulados desde 1964 hasta la edición de Londres en 2012.

Ediciones de los Juegos Olímpicos en las que ha habido participación española. (Por completar)

¿En qué meses nacen nuestros atletas olímpicos españoles? (Por completar)

Años de nacimiento de nuestros atletas olímpicos. (Por completar)





No hay comentarios:

Publicar un comentario