domingo, 27 de enero de 2013

#MarcaPersonal. Cómo utilizar las redes sociales para potenciar tu imagen.




Está claro que, aunque los éxitos y resultados son un valor importante en la carrera de un deportista, la proyección de su imagen y visibilidad, lo son a la hora de poder configurar una carrera deportiva profesional, más si cabe en el momento actual en el que becas, ayudas y subvenciones están sufriendo un gran recorte desde todas las administraciones y la propia federación.

Por ello se hace más importante si cabe para los deportistas, más aún en deportes individuales como el nuestro, un trabajo activo para potencial nuestra imagen tanto en los medios de comunicación tradicionales como en los nuevos medios, redes sociales e internet, en los que con una inversión económica muy pequeña podemos contar con una plataforma a través de la cual acceder a nuestros aficionados, a la prensa y, también a potenciales patrocinadores o participación en acciones promocionales.

La idea es clara, cada vez será más difícil vivir profesionalmente del deporte sin el apoyo de patrocinadores privados, por lo tanto, y sobre todo los atletas más jóvenes, tiene  que ponerse cuanto antes a trabajar este ámbito para poder explotarlo en el momento cumbre de sus carreras deportivas.

Hoy planteamos tres consejos básicos:

1º Aunque seas un usuario muy activo de redes sociales, no te olvides de que estas no te pertenecen, Facebook o Twitter pueden desaparecer en cuestión de meses o años igual que han aparecido, por lo que es importante tener una web o blog personal que promocionemos a través de las redes sociales y que sea nuestra carta de presentación ante patrocinadores y público.

2º Estamos en una revolución social de la economía, ahora no importa tanto que tu web sea la más bonita, lo importante, para que salga en buscadores y que la gente la visite, es que esté actualizada, que compartas contenidos interesantes, no sólo del deporte, también de otras facetas de tu vida (Estudios, trabajo, aficiones) y que fomentes la interacción, tanto con comentarios como a través de aplicaciones para que se puedan compartir los contenidos en redes sociales y permitir cierta “viralidad”.

3º Las oportunidades están ahí. Parece que cada vez le cuesta a las empresas invertir en deportistas, pero cada vez las empresas invierten más en acciones en internet y redes sociales buscando llegar a sus potenciales clientes o consumidores. Debemos estar atentos y aprovechar las oportunidades que se nos presenten. A veces no sólo es retorno económico, a veces podemos buscar retorno mediático participando en una campaña solidaria que hará que muchas personas nos conozcan y tengan una imagen positiva.

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