Está claro que, aunque los éxitos y resultados son un
valor importante en la carrera de un deportista, la proyección de su imagen y
visibilidad, lo son a la hora de poder configurar una carrera deportiva
profesional, más si cabe en el momento actual en el que becas, ayudas y
subvenciones están sufriendo un gran recorte desde todas las administraciones y
la propia federación.
Por ello se hace más importante si cabe para los
deportistas, más aún en deportes individuales como el nuestro, un trabajo
activo para potencial nuestra imagen tanto en los medios de comunicación
tradicionales como en los nuevos medios, redes sociales e internet, en los que
con una inversión económica muy pequeña podemos contar con una plataforma a
través de la cual acceder a nuestros aficionados, a la prensa y, también a
potenciales patrocinadores o participación en acciones promocionales.
La idea es clara, cada vez será más difícil vivir
profesionalmente del deporte sin el apoyo de patrocinadores privados, por lo
tanto, y sobre todo los atletas más jóvenes, tiene que ponerse cuanto antes a trabajar este
ámbito para poder explotarlo en el momento cumbre de sus carreras deportivas.
Hoy planteamos tres consejos básicos:
1º Aunque seas un usuario muy activo de redes
sociales, no te olvides de que estas no te pertenecen, Facebook o Twitter
pueden desaparecer en cuestión de meses o años igual que han aparecido, por lo
que es importante tener una web o blog personal que promocionemos a través de
las redes sociales y que sea nuestra carta de presentación ante patrocinadores
y público.
2º Estamos en una revolución social de la economía,
ahora no importa tanto que tu web sea la más bonita, lo importante, para que
salga en buscadores y que la gente la visite, es que esté actualizada, que
compartas contenidos interesantes, no sólo del deporte, también de otras
facetas de tu vida (Estudios, trabajo, aficiones) y que fomentes la
interacción, tanto con comentarios como a través de aplicaciones para que se
puedan compartir los contenidos en redes sociales y permitir cierta
“viralidad”.
3º Las oportunidades están ahí. Parece que cada vez le
cuesta a las empresas invertir en deportistas, pero cada vez las empresas
invierten más en acciones en internet y redes sociales buscando llegar a sus
potenciales clientes o consumidores. Debemos estar atentos y aprovechar las
oportunidades que se nos presenten. A veces no sólo es retorno económico, a
veces podemos buscar retorno mediático participando en una campaña solidaria
que hará que muchas personas nos conozcan y tengan una imagen positiva.
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